Bienvenid@s al Blog!

jueves, septiembre 21, 2006

NI RUBIAS NI MORENAS

Cuando la ciudadanía es consultada sobre los temas que revierten significativo interés para ella, no duda en responder que el mejorar la educación y la salud son las tareas preponderantes.

No obstante, de un tiempo a esta parte, los índices delincuenciales han acaparado portadas de diarios, titulares de prensa y, por tanto, la atención de la población, que ve como día a día su seguridad se ve atormentada por los delincuentes que , libremente y sin tener oposición, llevan adelante sus inmorales prácticas por las calles y barrios del país.

Hace algunos días, y a propósito de una reunión con variados dirigentes vecinales de la comuna, un grupo de los mismos hablaba sobre la imposibilidad que tenían de dejar a sus hijos jugar incluso en el interior de sus poblaciones y de lo temprano que debían simplemenete encerrarse en sus hogares para lidiar contra las garras de la delincuencia.

Ciertamente el tener más carabineros en las calles no es la solución única para detener el flagelo. La educación y el crear fuentes de empleo forman parte también de las medidas necesarias para reducir los índices y disminuir las denuncias y, obviamente, los hechos delincuenciales.

En ese ámbito, se requiere hoy más que nunca la voluntad política de implementar en Chillán un programa, creado por Carabineros de Chile y financiado por el ministerio del Interior, que ha tenido éxito en varias ciudades del país y que hoy cubre ya a más del 60% de la población nacional: el Plan Cuadrante.

Dicha iniciativa, genera la posibilidad de dividir la ciudad en diversos cuadrantes, los que están a cargo de un grupo de policías, quienes se preocupan exclusivamente del sector, efectuando rondas que brindan mayor seguridad a las personas que ahí viven.

Durante el 2006, las ciudades que serán beneficiadas por esta iniciativa son Ovalle, Coquimbo, La Serena, San Fernando, Rancagua, San Felipe y Los Andes, comunas que serán beneficiadas con mayor dotación e implementación policial.

Si nuestra comuna, que se encuentra siendo estudiada por un grupo especializado de la policía uniformada, se ve favorecida por esta iniciativa, los beneficios serán notorios. Más de 150 nuevos carabineros llegarían a la capital de Ñuble, la ciudad contaría con un nuevo cuartel y habría un incremento en la cantidad d vehículos.

Resulta prioritario entonces la unión de los vecinos, actores sociales y políticos en post de un beneficio común. Acá no hay colores, pensamientos, partidos ni religiones. Lo único que importa es la seguridad de nuestros habitantes. La delincuencia no las prefiere rubias ni morenas, la delincuencia, simplemente, nos afecta a todos en el momento menos esperado.

Rodrigo Sandoval
Periodista
Concejal de Chillan

No hay comentarios.: