Bienvenid@s al Blog!

martes, diciembre 05, 2006

CONCEJAL DE CHILLÁN ASUME COMO VICEPRESIDENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD UDI

El concejal de Chillán, Rodrigo Sandoval, asumió como vicepresidente nacional de la Juventud UDI. El hecho, que se produjo el pasado día sábado, se enmarcó dentro de la ceremonia en la que asumió la nueva directiva que reemplazará a la que encabezaba Marcelo Rojas.

Sandoval, de 25 años, compartirá la mesa de la juventud política con el presidente de esa instancia, José Luis Uriarte, además de los viceresidentes Claudio Pontillo, Tomás Hoffmann, Juan Masferrer, Rafael Izquierdo y Nicolás Gagliardi. La secretaría General estará a cargo de Carlos Stipicic.

Dentro de las metas que se interpuso la nueva administración juvenil, se encuentra una campaña de captación de militantes jóvenes, la inclusión dentro de la plantilla municipal de candidatos menores de 30 años y la creación de un programa social denominado Vívelo , que busca generar un nexo entre los universitarios, secundarios y profesionales jóvenes con el mundo popular, la pobreza y las necesidades reales de las persona.

La dirigencia se mantendrá en sus cargos hasta el año 2008. Dentro de las primeras acciones se encuentra la organización de una gran convención, a efectuarse en abril, así como la reestructuración de las comunales y distritales juveniles del gremialismo.

martes, octubre 03, 2006

Las Demandas de los Funcionarios Municipales: Simple Justicia Para Quienes Hacen La Pega



Rodrigo Sandoval Terán
Concejal de Chillán


Las crecientes demandas formuladas por los funcionarios municipales, a partir de sus distintas asociaciones, han puesto en el debate público otro de los conflictos que vive el país, aunque este pareciese ser aún más dramático.

Datos duros entregados por Asemuch, indican que un 35% de los funcionarios municipales de chile viven bajo la línea de la pobreza y, pero aún, de ese 35, un importante número lo haría en la indigencia.

Resulta prioritario entonces establecer razones por las cuales estos trabajadores del mundo público debieran recibir significativas mejoras en sus salarios, y no el ajuste ofrecido por el Ejecutivo: un 1 por ciento que raya en lo vergonzoso.

Los funcionarios municipales no reciben un real ajuste en sus sueldos desde el año 1994, y hoy, un auxiliar administrativo, grado 17, con 44 horas de contrato, gana 170 mil pesos, más 30 que , si tiene suerte, podría obtener como fruto de horas extraordinarias.

La escala única de remuneraciones, parámetro de medición de los trabajadores del mundo estatal, tiene una diferencia de 40 puntos porcentuales por sobre la que rige el mundo municipal, es entonces de justicia igualar los sueldos de los funcionarios, pues, al final del día, todos forman parte, directa o indirectamente, de la administración del Estado.

En Chillán, por ejemplo, más de un 34 por ciento de los funcionarios a contrata están en el escalafón 17. Peor aun, sobre 60 puntos porcentuales de los trabajadores a contrata están en ese rango.

Decenas de programas y lineamientos del Ejecutivo son implementadas por los municipios. Son, en consecuencia, los propios funcionarios municipales los encargados de desarrollar con éxito las propuestas que el presidente o presidenta de turno desee llevar adelante.

Todo lo anterior forma parte de una larga lista de razones que lleva a pensar que es de plena justicia el considerar las demandas del mundo municipal. Finalmente son ellos la primera cara del Estado, los que desarrollan los programas del gobierno central y los que están siempre ahí para solucionar las demandas de la ciudadanía. Gobierne quien gobierne, los municipales son los que “ hacen la pega”.

viernes, septiembre 22, 2006

LA DC EN LA ACTUALIDAD ¿GOBIERNO U OPOSICIÓN?

Desde los albores de la democracia, la creación de bloques constituye un referente empírico, que busca asociar distintos conglomerados con pensamientos similares, para llevar adelante la labor política correspondiente, dando paso así a pactos que tienen obviamente también un trasfondo electoral, pero que , en la base, aúnan colectividades con visiones similares.

Se entiende por consecuencia lógica, que el ser partícipe de un bloque significa compartir principios y valores propios del mismo además de defender ideales y programas de gobierno.

Lo anterior, hace difícil de entender entonces que en una asociación de partidos puedan existir grupos que gobiernen y al mismo tiempo hagan oposición. Sin embargo, lo anterior puede explicarse sólo cuando la unión de los grupos políticos tiene únicamente una orientación electoral, dejando atrás los principios valóricos que, debe suponerse, originalmente causaron su unión.

En Chile, los últimos días ha pasado algo similar. La decisión gubernamental de entregar la píldora del día después a las niñas mayores de 14 años, abrió una discusión generalizada sobre el tema, pero también una discordia política que no es nueva.

La democracia cristiana, partido de centro, con valores y principios propios de nuestra tradición Judeo Occidental, reparó la medida, expresó su postura y , de un momento a otro, se transformó en oposición.

Sin embargo, la píldora fue sólo el comienzo, puesto que el voto de Chile en Naciones Unidas, aún mantiene tensas las relaciones en el interior del bloque gobernante. Mientras los socialistas expresan su simpatía por la posibilidad que Chile apoye a Venezuela, los dc, otra vez, se unen en opinión a la Alianza y rechaza dicha acción.

¿Estamos en presencia entonces de un partido que sólo se mantiene en la Concertación con el propósito de no perder representación popular, pero que ya no comparte los ideales que dicho bloque pregona?

Varias son las consultas que uno puede realizarse.¿Si el Partido Demócrata Cristiano no comparte hoy un ideal común con el PS, PPD Y PR, por que sigue siendo parte de ese conglomerado?.

¿O es que la DC teme abandonar la Concertación en defensa de sus principios y valores por las consecuencias políticas que esa medida pudiese tener?

¿Forma parte esto de una estrategia electoral que busca quitarle protagonismo a la oposición, instalando el debate en el interior del mismo grupo gobernante?

En fin, podíamos enumerar una serie de consultas. Lo único concreto es que no se puede ser gobierno y oposición, la falta de consecuencia es algo que, al final, la gente no perdona. Y la DC podría pagar un alto costo por su manera de actuar.

jueves, septiembre 21, 2006

De la Región de los “Líos” y el Conflicto con Argentina a la Píldora del Día Después y la Opinión de los Obispos

Si ustedes creían que con el Presidente Lagos habían visto todo en cuanto a pirotecnia política, lamento comunicarles que la actual administración no se queda atrás.

Y es que Lagos nos acostumbró a cambiar la agenda. Justo en los momentos que el Ejecutivo iba a la baja, o pasaba por momentos complicados surgían de la nada recuerdos del pasado, discusiones valóricas o una innumerable cantidad de temas atemporales que revolucionaban la opinión pública. Así, los problemas pasaban a segundo plano y nuestra opinión era vista como la de una oposición cerrada que buscaba, nada más alejado de la realidad, mala gestión gubernamental y no el bien del país.

Sin embargo, lo visto en el último tiempo sobrepasa todos los niveles de acción política. Establecer en la agenda pública la entrega a las niñas mayores de 14 años, sin ninguna condición previa, de una píldora, cuyos efectos abortivos son fundados, para dejar atrás una serie de conflictos internos y externos que afectaban a la administración Bachelet, forma parte de una bajeza que pone en riesgo la vida familiar y abre una discusión que debe darse en instancias muy distintas a los dimes y diretes de los que hemos sido testigos a través de los medios de comunicación.

Hoy, la entrega libre de la píldora del día después es tema de conversación segura en los distintos círculos de opinión social. Una disyuntiva valórica que deja atrás los innumerables inconvenientes que tiene el Ejecutivo, los que deberían ser, para un gobierno serio, los puntos a atacar, pero que en este caso y producto de la pirotecnia política son ocultados para esconder un sinnúmero de errores internos y una horripilante gestión exterior.

¿Dónde está la discusión y las medidas del gobierno en temas como la descentralización y su hoy cuestionada política de regionalización?, ¿Dónde está hoy el canciller Foxley y cuáles han sido los pasos en contra del gobierno argentino por la apropiación indebida de territorio chileno en mapas turísticos de aquel país? ¿Qué piensa la subsecretaria de Desarrollo Regional respecto a la complicada situación que se vive en Valdivia y Osorno por la creación de la región de los Ríos que a esta altura más bien parece ser de los “Líos”?

Y así, podríamos llenar estas páginas con temas fundamentales que no han sido resueltos, pues ha sido el propio Ejecutivo el encargado, a través de su política comunicacional, de cambiar el curso del debate

A seis meses de terminada la administración Lagos, sus proyectos estrellas han caído como castillos de arena, producto de carencia de factibilidad, falta de recursos o por que, lisa y llanamente formaron parte de promesas electorales infundadas.

Por el bien de Chile, esperamos en Dios que cuando culmine la era Bachelet, los hechos sean reales y no formen parte solo de la pirotecnia que hasta el momento nos ha entregado la señora presidenta.

De no ser así, el tiro les podría salir por la culata.

NI RUBIAS NI MORENAS

Cuando la ciudadanía es consultada sobre los temas que revierten significativo interés para ella, no duda en responder que el mejorar la educación y la salud son las tareas preponderantes.

No obstante, de un tiempo a esta parte, los índices delincuenciales han acaparado portadas de diarios, titulares de prensa y, por tanto, la atención de la población, que ve como día a día su seguridad se ve atormentada por los delincuentes que , libremente y sin tener oposición, llevan adelante sus inmorales prácticas por las calles y barrios del país.

Hace algunos días, y a propósito de una reunión con variados dirigentes vecinales de la comuna, un grupo de los mismos hablaba sobre la imposibilidad que tenían de dejar a sus hijos jugar incluso en el interior de sus poblaciones y de lo temprano que debían simplemenete encerrarse en sus hogares para lidiar contra las garras de la delincuencia.

Ciertamente el tener más carabineros en las calles no es la solución única para detener el flagelo. La educación y el crear fuentes de empleo forman parte también de las medidas necesarias para reducir los índices y disminuir las denuncias y, obviamente, los hechos delincuenciales.

En ese ámbito, se requiere hoy más que nunca la voluntad política de implementar en Chillán un programa, creado por Carabineros de Chile y financiado por el ministerio del Interior, que ha tenido éxito en varias ciudades del país y que hoy cubre ya a más del 60% de la población nacional: el Plan Cuadrante.

Dicha iniciativa, genera la posibilidad de dividir la ciudad en diversos cuadrantes, los que están a cargo de un grupo de policías, quienes se preocupan exclusivamente del sector, efectuando rondas que brindan mayor seguridad a las personas que ahí viven.

Durante el 2006, las ciudades que serán beneficiadas por esta iniciativa son Ovalle, Coquimbo, La Serena, San Fernando, Rancagua, San Felipe y Los Andes, comunas que serán beneficiadas con mayor dotación e implementación policial.

Si nuestra comuna, que se encuentra siendo estudiada por un grupo especializado de la policía uniformada, se ve favorecida por esta iniciativa, los beneficios serán notorios. Más de 150 nuevos carabineros llegarían a la capital de Ñuble, la ciudad contaría con un nuevo cuartel y habría un incremento en la cantidad d vehículos.

Resulta prioritario entonces la unión de los vecinos, actores sociales y políticos en post de un beneficio común. Acá no hay colores, pensamientos, partidos ni religiones. Lo único que importa es la seguridad de nuestros habitantes. La delincuencia no las prefiere rubias ni morenas, la delincuencia, simplemente, nos afecta a todos en el momento menos esperado.

Rodrigo Sandoval
Periodista
Concejal de Chillan

ESE MALDITO COMPAÑERO DE MI VIDA





De un tiempo a esta parte, los chilenos debemos compartir nuestras vidas con un compañero que, simplemente, no es bienvenido en ningún lugar, excepto en el gobierno: el precio de la bencina.

Y es que resulta importante aclararle a la ciudadanía el por qué los costos del combustible hoy se encuentran por el cielo, así como expresar también la incapacidad que el Ejecutivo ha tenido para sobrellevar esta situación, actuando con la más completa inoperancia.

Si bien es cierto las sostenidas alzas que se han producido forman parte de un fenómeno internacional, el dirigir toda la responsabilidad de lo que hoy vivimos sólo a ese hecho es, evidentemente, una tremenda injusticia.

La comunidad debe saber que el gobierno ha repetido una y otra vez la negativa a las distintas propuestas hechas por personeros de oposición que buscan entregarle a los chilenos bencinas a precios razonables.

El impuesto específico que todos pagamos cuando adquirimos combustibles fue diseñado con el propósito de mejorar la calidad vial de nuestras rutas, mejorando las carreteras y entregando un buen servicio a los automovilistas que las usaban.

No obstante, al iniciarse el proceso de concesiones, dicho impuesto no tenía razón de ser y la tozudez de los gobiernos de la Concertación lo ha transformado sólo en una manera sostenida de juntar dinero para las arcas fiscales. Tal es el problema, que de cada 10 mil pesos, 4 mil son sólo impuestos que se lleva el Ejecutivo.

El país completo reclama por combustibles más baratos, el gobierno se olvida de su función y decisiones como el no intervenir en este conflicto lo único que hace es dañar a la ciudadanía.



Rodrigo Sandoval Terán
Concejal de Chillán