De un tiempo a esta parte, una gran discusión se ha producido respecto a la posibilidad de efectuar una reforma al sistema municipal chileno.
De hecho, en los últimos días, hemos visto a alcaldes de diversas comunas, con tambien diversos pensamientos, opinando sobre el conflicto que viven los gobiernos locales, la carencia de presupuesto y las sobre exigencias a las que les obliga el Ejecutivo.
Sobre el particular, resulta preciso esgrimir argumentos que reafirman la tesis planteada, ya que, a mayor concentración de trabajo, menos capacidad de gestión y por tanto más insatisfacción usuaria.
Hoy, los municipios deben ejecutar una serie de programas que provienen del gobierno central, lo que significa tambien ceder oficinas, logística y funcionarios capacitados.
Una verdadera descentralización, supone entrega de recursos para, por ejemplo, mejorar la calidad en la educación, pero no traspasos que sólo buscan tapar deudas anteriores o saldar conflictos económicos antiguos.
Así las cosas, nuestros municipios nuca tendrán una verdadera autonomía, al menos mientras el gobierno no se interese en entregársela, lo que para ellos es políticamente incorrecto, si se deduce que a mayor programas estatales, más control sobre el electorado.
Para quienes creemos firmemente en el municipalismo y la libertad, resulta ser un imperativo el llevar adelante una reforma en Chile, pues es la forma única que tenemos de mejorarle , verdaderamente, la calidad de vida a nuestros vecinos.
Rodrigo Sandoval Terán
Concejal de Chillán
Vicepresidente Juventud UDI
Bienvenid@s al Blog!
domingo, febrero 25, 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)